jueves, 20 de septiembre de 2012

PLANNING DE PRETEMPORADA


TRABAJO PREVIO AL INICIO DE LA PRETEMPORADA

Antes de comenzar la pretemporada, hemos realizado un trabajo previo de análisis de la entidad, de los recursos humanos y materiales de los que vamos a disponer, de la competición en la que estamos ubicados; hemos recabado informes individuales de los jugadores que continúan en plantilla y de las incorporaciones que se han producido previas a nuestra llegada y además hemos intentado conocer cuáles fueron las fortalezas y debilidades que tuvieron como equipo en la temporada pasada.
Nuestro equipo competirá en la Tercera Regional Balear y esta compuesto íntegramente por jugadores no profesionales (dedicación no exclusiva) que deberán alternar su actividad deportiva con sus estudios universitarios u otros estudios académicos en algunos casos o con su trabajo en otros.

PLANIFICACIÓN

En este contexto, optaremos por realizar una pretemporada de 7 semanas con la disputa de 5 partidos amistosos dejando la primera semana liberada de encuentros y la última en la que desarrollaremos una estructura de la semana de trabajo igual a la que repetiremos durante todo el año. Por lo tanto, los 5 partidos estarán ubicados en las 5 semanas centrales a razón de un partido semanal.
Nos ponemos un objetivo para las dos primeras semanas: elección de los jugadores que nos quedamos para el equipo y seguir con la pretemporada. Para la siguiente semana de trabajo, el objetivo será el terminar de hacer un análisis más profundo de los jugadores a nivel individual y de la plantilla a nivel colectivo para elegir un modelo de juego que nos permita enfocar la dirección del trabajo de las siguientes semanas con vistas a llegar en el mejor estado posible a la competición.

SESIONES DE ENTRENAMIENTO

Los entrenamientos darán comienzo a las 20:30 horas y tendrán una duración de 2 horas.
En todos los ejercicios intentaremos que esté presente el elemento cognitivo específico del jugador siendo la simulación de situaciones reales de juego, la directriz fundamental para el diseño de las tareas.
El tipo de tareas que manejaremos en las 2 primeras semanas estarán diseñadas para que participen todos los jugadores de manera activa en todo momento (sin jugadores descansando). Predominarán las formas jugadas (mantenimientos, juegos de posición, partidos cortos y largos condicionados,…) y las alternaremos con algunos ejercicios de técnica colectiva y evoluciones.
Estos ejercicios deberán cumplir también con los objetivos a nivel condicional por lo que tareas, tiempos de ejecución y recuperación estarán consensuados con el Preparador Físico.
Incidiremos en principios generales del juego de ataque como pueden ser la amplitud, profundidad, progresión y la alternancia en el juego y en el apartado defensivo fundamentalmente nos centraremos en el plano actitudinal y principios generales como el mantenimiento de distancias horizontales y verticales además de mentalizar a los jugadores de la necesidad de realizar transiciones rápidas y seguras, aspecto en el que pondremos un gran énfasis a lo largo de la temporada.

3ª SEMANA:

Tienen un gran protagonismo los juegos de posición con estructuras simples de no más de 10-11 jugadores dispuestos en equipos de 4 jugadores + 2 comodines o 3 comodines fundamentalmente.
Además, los partidos condicionados irán encaminados a buscar que los equipos estén equilibrados tanto vertical como horizontalmente asegurándonos que todo el grupo este en continuo movimiento en defensa como en ataque y así poder cumplir con el objetivo a nivel condicional que en esta primera semana no es otro que la mejora de la resistencia.
Realizamos alguna técnica colectiva que nos permite introducir algunos conceptos importantes en el juego de ataque y a la vez nos permiten desarrollar un trabajo físico de una intensidad muy en la línea de lo que necesitamos en esta primera semana.

4ª SEMANA:

Mantenemos prácticamente a diario la ejecución de un Juego de Posición buscando estructuras más complejas que exigen una respuesta cognitiva del jugador un poco más exigente. Le empezamos a dar mayor importancia a la fase de la Transición en este tipo de ejercicios.
La inclusión de los partidos amistosos, nos empieza a dar información real sobre donde deberemos poner mayor o menor énfasis en los trabajos.
Incluimos dos ejercicios para empezar a trabajar la defensa organizada de una línea (fundamentalmente de la línea defensiva). Ejercicios simples que nos permiten transmitir la necesidad de estar equilibrados y mantener unas distancias correctas a nivel horizontal.
En las Técnicas colectivas vamos dando más importancia a la velocidad en la ejecución sin perder de vista otros objetivos de táctica individual y colectiva como puede ser la sincronización entre el momento del pase y el desmarque.
Los partidos amistosos los adaptamos a los principios tácticos trabajados con el resto de ejercicios como pueden ser las rápidas basculaciones a nivel defensivo.
Una vez terminadas estas dos primeras semanas de trabajo y después de haber esbozado el Modelo de Juego que se adapte mejor a las características individuales y colectivas de nuestro equipo, afrontaremos el segundo bloque de la pretemporada con ejercicios específicos para el desarrollo y profundización del mismo.

5ª SEMANA:

Sacrificamos en esta semana el tiempo dedicado a los juegos de posición para adentrarnos más en la táctica dentro de la defensa organizada. Estos trabajos los realizamos fundamentalmente con una línea y más concretamente con la línea de medios y delanteros en los dos primeros días de la semana para trabajar en la coordinación de movimientos entre dos líneas al final de la semana (línea defensiva + dos medios centros por un lado y centrocampistas más dos delanteros por otro).
Al aspecto ofensivo le damos menos importancia esta semana limitándonos a trabajar algún mantenimiento y la velocidad en el juego en un partido condicionado.
Metemos ya dos ejercicios para el trabajo de las Transiciones. Después de transcurridas las dos primeras semanas el equipo está más preparado para trabajar y poner mayor atención en estas fases que requieren esfuerzos mucho más explosivos y de exigencia física mayor.

6ª SEMANA:

Metemos algunos ejercicios por líneas también para la mejora del Ataque Organizado. Lo hacemos con campos zonificados para provocar situaciones de ventaja numérica siempre en la zona del balón.
No perdemos la dinámica de iniciar muchos de los trabajos principales en las sesiones de entrenamiento con Juegos de Posición que nos permitan ir cogiendo automatismos y una buena dinámica en el juego de Ataque Organizado.
A nivel defensivo, nos metemos con el trabajo coordinado de dos líneas al completo (defensas y centrocampistas) en situación de inferioridad numérica y hacemos un trabajo para la mejora de la defensa del área.
Empezamos a tocar la estrategia aunque dejamos para la última semana de pretemporada el trabajo más intenso en este sentido.

7ª SEMANA:

Entramos en semana de competición y el enfoque cambia con respecto a las anteriores 4 semanas ya que obligatoriamente tenemos que enfocarlo todo a llegar en las mejores condiciones posibles al partido del domingo. El trabajo va encaminado a explotar nuestras virtudes y a tener en cuenta cuales son las fortalezas y debilidades del rival. Esta semana le damos mucha importancia al aspecto estratégico.
Debemos tener en cuenta que si bien es cierto que el aprendizaje o asimilación de este Modelo, constituido por una serie de principios para cada una de las 4 fases del juego, no finalizará con la conclusión de la pretemporada sino que el proceso continuará a lo largo del periodo competitivo, también lo es que la pretemporada será el periodo en el que podremos experimentar un mayor avance debido al gran volumen de trabajo y sesiones de las que disponemos y al contar los partidos amistosos como sesiones de entrenamiento añadidas.
El orden en el que afrontaremos dicho proceso durante la pretemporada y metidos en el periodo competitivo dentro de cada una de las fases del juego será el siguiente:

1.- Defensa organizada.
Dominio de la defensa organizada de una línea (defensas, medios y delanteros).
Dominio de la defensa organizada de dos líneas (defensas + centrocampistas, centrocampistas + delanteros,…)
Dominio de la defensa organizada de todas las líneas.
Orientación del ataque del rival.
Presión.

2.- Ataque organizado. Dividimos el trabajo en 2 bloques:
Mantenimiento de la posesión a través de juegos de posición.
Ejercicios de progresión en el juego:
Progresión en el juego de portero + línea defensiva.
Progresión en el juego de línea defensiva + centrocampistas.
Progresión en el juego de centrocampistas + delanteros.
Progresión en el juego con todas las líneas.

3.- Transición Ataque-Defensa.
Cambio de mentalidad rápido.
Presión inmediata.
Repliegue.

4.- Transición Defensa-Ataque.
Contraataque.
Sacar de la zona de robo.

FICHAS DE EJERCICIOS 

Ejercicio 1:  Superioridad en zona de balón
Trabajo Táctico Material: Balones, setas, petos
Dimensiones: 24 x 24
Duración: 2 x 8’
Jugadores: 10

 
Descripción
Dos equipos de 5 jugadores en un campo dividido en 4 cuadrantes iguales según muestra el dibujo. Intentamos disponer a los jugadores por posiciones para que adquirieran hábitos naturales de su posición.
Los jugadores del equipo defensor sólo lo pueden hacer en su cuadrante asignado salvo los medios centros que lo pueden hacer en todos (ayudas defensivas en cualquier zona). Los jugadores del equipo atacante juegan por posiciones exteriores salvo el medio centro que nos permitirá el juego interior.

Objetivos técnicos
INDIVIDUALES
Pase corto y medio. Control orientado. Fintas. Entrada. Interceptación. Marcaje. Orientación corporal.
COLECTIVOS
Paredes. Paredes ciegas. Circulación rápida de balón.
 
Objetivos tácticos
OFENSIVOS
Transición ATA-DEF. Cerrar líneas de pase. Orientación del ataque hacia zonas que queramos. Acoso colectivo.
DEFENSIVOS
Transición DEF-ATA (recuperar posicionamiento ofensivo + sacar el balón de zona de robo). Superioridad en zona del balón. Profundidad. Amplitud. Apoyos laterales.
Objetivo Socioafectivo
Atención y concentración en cada acción y orientación del esfuerzo

Observaciones
Es importante que el equipo poseedor respete la estructura para poder manejar los conceptos de amplitud, profundidad, juego interior.


Ejercicio 2:  Defensa zonal y reducción vertical 


Trabajo TácticoMaterial: Balones, petos, porterías y conos
Dimensiones: Medio Campo
Duración: 3 x 6´
Jugadores: 14

 
Descripción
En medio campo delimitamos 5 zonas centrales de 5 metros cada una y enfrentamos en un partido a dos equipos de 7 jugadores dispuestos en un sistema 1-4-2. El objetivo que nos proponemos es que el equipo defensor ante un pase retrasado del poseedor, realice una reducción vertical rápida hacia la zona siguiente de 5 metros. Esto debe venir acompañado de una fuerte presión de los 2 jugadores más adelantados.

Objetivos técnicos
INDIVIDUALES
Pase corto, medio y largo. Control. Regate. Tiro…..Entrada. Acoso….
COLECTIVOS
Circulación rápida de balón. Acciones combinativas entre 6 jugadores.
 
Objetivos tácticos
OFENSIVOS
Reducción vertical. Mantenimiento distancias horizontales y verticales
DEFENSIVOS
Progresión en el juego. Amplitud. Profundidad. Cambios de orientación.
Objetivo Socioafectivo
Desarrollar sentimiento de necesidad de trabajo colectivo para la recuperación del balón.

Observaciones
Desarrollar la necesidad de que exista buena comunicación defensiva y las reducciones verticales se deben hacer rápidas. También es importante coordinar el momento de parar e iniciar ligero repliegue.



Ejercicio 3: Defensa zonal y distancias horizontales


Trabajo TácticoMaterial: Balones, petos y conos
Dimensiones: Campo Entero
Duración: 2 x 15´
Jugadores: 20
 
Descripción
En un campo 70 x 60, marcamos un área de 20 metros delante de cada portería con el objetivo de que el equipo defensor no pueda defender más retrasado que esa línea hasta que el balón la sobrepase. Sin embargo, el equipo atacante pondrá a su delantero metido en esa zona en posición de “fuera de juego”. Al delantero sólo se le podrá pasar con pases por debajo de la cintura. Buscamos así un trabajo muy intenso y rápido de basculaciones defensivas para mantener cerradas las líneas de pase hacia el delantero. Una vez recibe el delantero, se pueden incorporar los jugadores de ambos equipos a esa zona. El delantero no puede marcar gol directamente

Objetivos técnicos
INDIVIDUALES
Pases. Controles orientados. Regates. Finalizaciones. Orientación corporal.
COLECTIVOS
Circulación rápida de balón, acciones combinativas, paredes
 
Objetivos tácticos
OFENSIVOS
Basculaciones. Mantenimiento de las distancias horizontales y verticales
DEFENSIVOS
Progresión en el juego. Cambios de orientación. Amplitud. Profundidad.
Objetivo Socioafectivo
Desarrollar sentimiento de necesidad de trabajo colectivo para la recuperación del balón.

Observaciones
Intentamos inculcar también la necesidad de que exista una buena comunicación defensiva y por supuesto unas Transiciones muy rápidas en el momento de la pérdida o recuperación.



Ejercicio 4:  Ataque organizado 6:4 + 4:4


Trabajo TácticoMaterial: Balones, setas, petos y porterías
Dimensiones: 70 x 60
Duración: 2 x 15´
Jugadores: 17
 
Descripción
En un espacio de 70 x 60 con una línea que divide en 2 partes a lo largo (una de 45 m y otra de 25), enfrentamos a 2 equipos, uno de ellos formado por 9 jugadores y el otro por 8.
Siempre inicia con posesión el equipo en superioridad que en zona de iniciación y creación tiene una superioridad 6 vs 4. Cuando pasa a zona de finalización puede incorporar uno de los jugadores de zona de iniciación creando una situación de 4 vs 4 para intentar acabar con gol.
Si el equipo en inferioridad recupera el balón puede iniciar contraataque rápido hacia portería contraria.

Objetivos técnicos
INDIVIDUALES
Pase corto, medio y largo. Control. Conducción. Tiro, Entrada y Acoso
COLECTIVOS
Circulación rápida de balón, Acciones Combinativas,
 
Objetivos tácticos
OFENSIVOS
Temporización en inf. Conducir ataque rival a zonas prefijadas. Basculaciones. Def. del área.
DEFENSIVOS
Progresión en el juego. Amplitud. Profundidad. Resolución de situaciones en sup. (2:1).
Objetivo Socioafectivo
Colaboración ofensiva para combatir una defensa en inferioridad

Observaciones
Utilización del portero en la zona de iniciación como jugador que aporta superioridad numérica. Intentar simplificar las situaciones de superioridad en situaciones 2:1. Darle importancia a las Transiciones.

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